¿Qué es el Zinc?
Debes aportar zinc cada día a tu organismo a través de la nutrición. Se trata del segundo oligoelemento con mayor presencia en el organismo, después del hierro. Determinante para la salud, deportistas y atletas, veganos o vegetarianos y mujeres embarazadas necesitan una cantidad adicional de zinc, que también se requiere para el funcionamiento de gran cantidad de enzimas.
¿Conoces sus propiedades a fondo?
Es un mineral esencial que se encuentra en la totalidad de los órganos, tejidos y fluidos corporales que intervienen en la producción de energía corporal, en la formación de tejidos y en la construcción del músculo. El refuerzo del sistema inmune está considerado otro de los puntos fuertes del zinc. En el capítulo de la belleza, piel, cabello y uñas, salen favorecidos por el zinc.
Beneficios del elemento esencial
Del zinc van a sorprenderte las muchas funciones beneficiosas que aporta a tu salud.
Favorece la inmunidad y reduce el riesgo de sufrir infecciones
El zinc te ayuda a batallar contra las toxinas y sustancias extrañas que amenazan tu inmunidad. Al mismo tiempo, es esencial para el desarrollo de las células T, destinadas a combatir las células infectadas por virus y las células cancerígenas. En líneas generales, un déficit de zinc compromete tus defensas inmunológicas naturales y te hace más vulnerable frente a las enfermedades. En condiciones clínicas asociadas con la inmunodeficiencia , los suplementos de zinc pueden restaurar la producción de linfocitos.
No obstante, niveles demasiado altos en el organismo pueden suprimir la inmunidad.
El zinc y su poder antioxidante
No en vano, estás ante un mineral que estimula la creación de proteínas nuevas , interviene en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, favorece el buen estado de la piel y las mucosas y aporta tonicidad y elasticidad a la piel. De hecho, el zinc forma parte de la enzima superóxido dismutasa, encargada de eliminar los radicales que aceleran el proceso de envejecimiento, protege el ADN y el núcleo celular.
Hace que la digestión funcione sin problemas
El zinc trabaja con proteínas en todos los órganos, colaborando con centenas de enzimas diferentes en diversos procesos, uno de los cuales es la digestión. En su lugar, puedes probar a agregar los alimentos que más zinc contiene a tu dieta, como mariscos, carnes rojas o ciertos frutos secos o bien mediante suplemento alimenticio.
El zinc ayuda a saborear las comidas
El zinc es piedra angular para el completo funcionamiento de la percepción del gusto, por lo que si en algún momento detectas que ya no eres capaz de saborear u oler las comidas como lo hacías antes, existe la posibilidad de que tus niveles de zinc estén bajos.
Previene contra las enfermedades del corazón
Siguiendo con el listado de virtudes del zinc para la salud, toca detenernos en los estudios que aluden a que el nivel de personas que sufren aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, infarto, dolor de pecho u otras enfermedades del corazón, tiende a ser bajo. Es más, existe un estudio clínico que encontró que la insuficiencia cardíaca guarda una estrecha relación con el déficit de zinc.
Aumenta la fertilidad masculina y la salud reproductiva
La concentración de zinc en el semen se relaciona con un nivel óptimo en el contoneo, la viabilidad y la motilidad de los espermatozoides. Por otra parte, el efecto estimulante sobre la testosterona ayuda a aumentar la libido y el funcionamiento sexual de los hombres con disfunción eréctil que, con frecuencia, cuentan con bajos niveles de testosterona.
El zinc fortalece los huesos
Numerosos estudios clínicos han demostrado que el zinc aumenta la densidad, la formación y el grosor de los huesos, previniendo la pérdida ósea. Otro estudio realizado en hombres sanos mostró la capacidad de los suplementos de zinc para aumentar los marcadores de médula ósea, o sea, ALP, BAPE y BAP-M. Tales datos llevan a concluir que el zinc protege contra múltiples complicaciones relacionadas con los huesos, en humanos y en animales.
Evita las complicaciones durante el embarazo
Entonces debes conocer que bajos niveles de zinc en sangre se relacionan con complicaciones durante el embarazo, como el aborto espontáneo, la preeclampsia, el desarrollo anormal del feto, el embarazo prolongado o el nacimiento prematuro del bebé. Un ensayo llevado a cabo entre mujeres indias concluyó que las madres que tomaron un suplemento de zinc tuvieron gestaciones más largas y sus bebés alcanzaron un peso más saludable. Otro estudio realizado con participantes embarazadas descubrió que la toma de suplementos de zinc , durante la segunda mitad del embarazo dio como resultado el aumento del peso y de la circunferencia de la cabeza del bebé al nacer.
Otros beneficios para la salud
Podríamos hablar de decenas y decenas de propiedades favorables de este oligoelemento para tu organismo, pero nos ha parecido razonable hacer una lista con las principales.
¿Tiene efectos secundarios o contraindicaciones?
Ahora bien, siempre que no superes la cantidad diaria de zinc recomendada en adultos de 20 mg no debes tener ningún problema pues, en dosis adecuadas, el zinc es una sustancia totalmente segura. Un exceso de zinc podría producir también una deficiencia de cobre, que a su vez es posible que derivara en una anemia o arritmia cardíaca, por lo que no es en absoluto aconsejable, por eso es muy importante no sobrepasar estos niveles de zinc.